martes, 23 de octubre de 2012

EL CEREBRO Y EL DEPORTE

A muchos médicos, investigadores, medios de comunicación, se les escucha hablar sobre los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria.




Decir que el deporte tiene efectos positivos en la salud de nuestro organismo puede llegar a sonar a "disco rayado". Pero además, ahora podemos asegurar que también puede contribuir al mejor funcionamiento del cerebro.

Las evidencias científicas sobre la influencia positiva del ejercicio en la función cerebral y cognitiva se acumulan desde hace tiempo. Precisamente, elmundo.es publicó los datos de un estudio sueco que da fe de ello. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Vrije (Holanda), acaba de confirmar, tras llevar a cabo una revisión de los estudios previos que han relacionado la actividad física con un mejor rendimiento académico, que, efectivamente, el deporte contribuye a tener más éxitos en el “cole”.


Hay varias "hipótesis sobre los mecanismos por los que el ejercicio es beneficioso para la cognición. Uno de ellos hace referencia a que hacer deporte mejora la función cardíaca y la capacidad pulmonar y que el cerebro recibe un aumento de oxígeno. Otra menciona el aumento de los niveles de endorfinas y norepinefrina, lo que se traduce en una reducción de los niveles de estrés y en una mejora del humor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario