sábado, 20 de octubre de 2012

¿POR QUÉ NOS ENGAÑA EL CEREBRO?

En el capítulo 331 del programa de Redes, presentado por Eduard Punset se habla sobre varios aspectos relacionados con la memoria y las modificaciones que realiza el cerebro sobre ésta. Lo que más nos  ha llamado la atención es la explicación que hace sobre el fenómeno de "Deja vu".





Es algo que nos ha ocurrido a todos, es como si ya hubiésemos estado antes, sabemos lo que va a pasar. ¿Por qué se produce este fenómeno?

Unas de las explicaciones propuestas es que a veces en el cerebro se produce un retraso de fracciones de segundo en procesar la información, pero no en almacenarla en la memoria. Por eso cuando la procesamos tenemos la sensación de que la estamos viviendo y recordando a la vez. El presente se hace pasado en nuestra cabeza.


Mediante los sentidos del cerebro establece un diálogo con el mundo exterior, que nos permite interpretarlo y sobrevivir en él, pero en ciertas ocasiones como el "Deja vu", esta interpretación no se corresponde con la realidad. Muchos de estos engaños se corresponde a una capacidad sorprendente de nuestro cerebro, cuando la información que llega del exterior no es suficiente o es confusa, se la inventa, rellena los huecos informativos, para construir una información lo más lógico posible de acuerdo con nuestros esquemas mentales.

Además se adjunta un artículo del XLSEMANAL, donde se trata este mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario