viernes, 26 de octubre de 2012

¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA NUESTRO CEREBRO AL DORMIR?

Nuestro cerebro experimenta distintos cambios en su actividad al dormir que, sumados a los fisiológicos, definen las diferentes fases del sueño. 

Uno de los cambios que produce el sueño en la actividad cerebral es la variación de la frecuencia de las ondas cerebrales, que cuando estamos despiertos es mayor mientras que cuando dormimos disminuye. 






Las fases del sueño: 

Durante la primera fase del sueño, también llamada ‘somnolencia’, los músculos se relajan y la actividad de los ojos se reduce a un movimiento lento. Si nos despertamos en esta fase de sueño ligero, tendremos la sensación de estar cansados. 

Cuando termina el sueño ligero, comienza la transición hacia el sueño profundo, con la relajación muscular y la disminución del ritmo de frecuencia cardíaca y de la respiración. Con el sueño profundo, se vuelve más complicada la interrupción del sueño. 

Antes de llegar a la fase REM (Rapid Eye Movement) se experimenta una fase de sueño muy profundo y vuelven a alternar las fases de sueño profundo y ligero por este orden. Ya en REM, el ritmo cardíaco y respiratorio aumenta y, aunque se paraliza la mayor parte de la masa muscular, es posible que se produzcan movimientos de ojos, cuello, etc. 

Finalmente, durante la noche, el ciclo de sueño se repite varias veces y, a medida que aumenta la edad de la persona, la fase REM evoluciona a un sueño menos profundo y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario