domingo, 11 de noviembre de 2012

ACUPUNTURA

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) nace en China hace mas de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 a. C  Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente. 


La medicina china también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores. 

En la acupuntura se realiza un extenso interrogatorio al paciente, un examen minucioso de su lengua y de su aspecto general para buscar posibles desequilibrios de energía. Los expertos acupuntores utilizan también la pulsología para determinar un diagnóstico. Una sesión de acupuntura puede durar entre 30 y 45 minutos. 


En la medicina china se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del ch'í: el yin, y el yang; por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos. 

Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura mas importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.

Un equipo de investigadores británicos acaba de identificar varias zonas cerebrales que explican el 'efecto placebo' de la acupuntura, así como otra región que se relaciona con los efectos fisiológicos de la terapia milenaria.

Pese a que algunos estudios sugieren que la técnica resulta eficaz para tratar diversos trastornos dolorosos, como la lumbalgia, las migrañas o las enfermedades reumáticas, lo cierto es que todavía existe controversia sobre sus 'bondades'. Algunos expertos defienden que se trata, simplemente, de un mero efecto placebo.



Para aclarar esta controversia, un equipo de neurocientíficos y expertos en medicina complementaria decidieron observar cómo actúa el cerebro durante el tratamiento. Para ello, examinaron a 14 personas con artrosis (una enfermedad donde la acupuntura ha demostrado aliviar el dolor) que se sometieron consecutivamente a tres experimentos: acupuntura real, acupuntura con agujas retráctiles (aunque daban la sensación de pinchazo en la piel) y, finalmente, una intervención placebo (se colocaban agujas romas). Los propios pacientes sabían que esta última opción no tendría ningún efecto.

Durante los tres experimentos se controlaba la actividad cerebral de los participantes mediante pruebas de imagen. De este modo, se constató que con la acupuntura real se activaba la ínsula, una de las zonas cerebrales que participan en el procesamiento del dolor. Los autores atribuyen a esta reacción los efectos fisiológicos de la terapia china y creen que están relacionados con el sistema visceroceptivo, es decir, el que recoge todas las sensaciones de las vísceras.

Pero la acupuntura real también 'encendía' otras regiones cerebrales: el córtex dorsolateral prefrontal y el córtex cingulado anterior. En este caso, también se ponían en marcha con la acupuntura aparentemente real (segundo experimento) así que los investigadores británicos creen que los efectos 'placebo' de la terapia china pueden explicarse por estas regiones cerebrales.


En concreto, la primera está relacionada con la regulación cognitiva del dolor. Se cree que el córtex dorsolateral prefrontalaparta la atención del dolor. "También es posible que genere y mantenga las expectativas del alivio del dolor específicamente en el contexto de la analgesia inducida por placebo, en el que las expectativas pueden desencadenar el sistema opiáceo del cerebro", comentan los autores. Por su parte, el córtex cingulado anterior está relacionado con las expectativas de una recompensa.

"Lo que hemos demostrado es que la acupuntura está parcialmente modulada por las expectativas, pero también por un efecto terapéutico real", resume el principal firmante del estudio en declaraciones a 'Naturenews'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario