sábado, 17 de noviembre de 2012

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS POSTVACACIONAL AL CEREBRO?

Que bien se está de vacaciones, ¿Verdad? Pues el hecho de pensar en volver al trabajo es un bajón muy grande. De hecho, al reincorporarnos a nuestra vida habitual después de pasar unas geniales vacaciones, nos readaptamos al trabajo y a un estilo de vida más agitado, más dinámico, y con ello, sufrimos cambios tanto mentales, como emocionales y cognitivos.

El estrés postvacacional puede ser el desencadenante de numerosas enfermedades y dolencias neurológicas. Según la Sociedad Española de Neurología, SEN, aproximadamente el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren de este tipo de estrés.



“Existen diversos estudios que muestran la incidencia del estrés en el origen o empeoramiento de ciertas enfermedades y dolencias neurológicas tales como cefaleas, epilepsia o trastorno del sueño”, afirma el doctor Carlos Tejero Juste, vocal de la Junta Directiva de la SEN. 
Él mismo comenta también que aunque el estrés de después de las vacaciones se relaciona directamente con aspectos de tipo emocional, puede desencadenar en un tipo de dolencias: las neurológicas. “Nuestro cerebro también sufre, por lo que es importante llevar a cabo medidas de prevención”.

Preocupación, ansiedad, cansancio o excitación son algunos de los signos emocionales asociados al estrés. Estes signos producen un gran aumento de la tensión muscular, lo que puede generar cefaleas tensionales, las más comunes, o tal vez desencadenar en crisis de migraña. Los trastornos del sueño, causados por el estrés, son cada vez más comunes, afectando a aproximadamente el 30% de la población. Dentro de este porcentaje, las afecciones más repetidas son el insomnio y la hipersomnia, donde están incluidas aquellas personas que sufren apneas del sueño o narcolepsias.



"La somnolencia diurna puede llegar a ser muy incapacitante, afecta a las relaciones sociales y personales, y en los últimos años estamos viendo como el estrés ha incrementado considerablemente el número de pacientes con trastornos del sueño", explica el doctor Tejero Juste. Aunque también hay que decir, que en menor medida, la tensión emocional también puede facilitar en algunos casos la crisis de epilepsia y es un factor de riesgo de los accidentes cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario