jueves, 8 de noviembre de 2012

EFECTOS DE LOS AFRODISÍACOS EN EL CEREBRO

El término proviene de la diosa del amor, Venus, una divinidad asociada a la fecundidad. Quizás, por eso, parece que afecta tanto a hombres como mujeres. Pero, ¿funcionan realmente?

En su afán por estimular el apetito sexual o intensificar su potencia, el hombre ha buscado todo tipo de brebajes, sustancias, plantas y comidas que actúen sobre el sistema nervioso, dando lugar en muchas ocasiones a mitos que no tienen más fundamento que la imaginación humana. La ciencia ha comprobado que cuando se experimenta atracción por otra persona, el organismo produce una sustancia llamada “feniletilamina”, que es la generadora del “amor” y que, a su vez, produce serotonina, (5-HT), que estimula los neurotransmisores. Los procesos desencadenados por la feniletilamina y la serotonina comienzan en el hipotálamo y de allí se trasladan a la corteza cerebral, en donde se guardan las experiencias pasadas.
El órgano más importante en la sexualidad humana es el cerebro. Es por eso que, en general, el mayor efecto se produce por la sugestión, aunque también algunas sustancias tengan un efecto químico real. Muchas de las sustancias consideradas afrodisíacas tienen componentes en común, como las vitaminas A, B, C, E y minerales, esenciales para una buena salud y una sexualidad sana. Sin embargo, no se puede asegurar el grado de eficacia de las plantas y las comidas afrodisíacas porque en la mayoría de los casos se trata de efectos psicológicos.


Solo el ginseng, el azafrán y la yohimbina son afrodisíacos verdaderos. Estas son las conclusiones de un equipo de científicos de la Universidad de Guelph (Canadá), que ha efectuado una revisión de estudios realizados sobre los afrodisíacos naturales. Entre todas las sustancias supuestamente afrodisíacas, solo el azafrán, el ginseng y la yohimbina parecen tener los efectos buscados. El Panax ginseng, conocido como ginseng o ginseng chino, es una planta de origen asiático. Su raíz se emplea de manera tradicional en medicina china y se utiliza desde hace miles de años como tónico y estimulante. Según el estudio, sus propiedades afrodisiacas son fundadas, con efectos positivos sobre el impulso y el rendimiento sexual.
El azafrán también ha aprobado el examen. Esta especia derivada de la flor “Crocus sativus” ya se utilizaba en el Antiguo Egipto para aromatizar y seducir, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. Además del azafrán, otros ingredientes culinarios con supuestas propiedades afrodisiacas son el ajo, el clavo y el jengibre,que parecen tener ciertos efectos en el estímulo del impulso sexual. Junto con estas, una sustancia más que sería efectiva es la yohimbina, un alcaloide que se extrae de la corteza de un árbol africano llamado Yohimbe. Antes de la Viagra®, era uno de los agentes utilizados para mejorar la disfunción eréctil, aunque sus efectos son moderados.
Los científicos avisan de que estas sustancias no son inocuas, ya que pueden tener efectos secundarios, como aumento de la tensión arterial, nerviosismo, insomnio o dolor de cabeza, entre otros. En la mayoría de ellas no se han realizado estudios de seguridad y no se encuentran bajo ningún mecanismo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario