domingo, 11 de noviembre de 2012

EL CONSUMO DE COCAÍNA HACE ENVEJECER ANTES AL CEREBRO.

Un reciente estudio del Instituto de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge, publicado en la exitósima revista Molecular Psychiatry, afirma que el consumo crónico de la cocaína es un factor que acelera el envejecimiento del cerebro. 




Concretamente, las imágenes de resonancia magnética muestran que la disminución o pérdida de la materia gris del cerebro es mucho mayor en personas dependientes de esta droga que en el resto de la población. 

Cuando nos hacemos viejos, el cerebro disminuye su tamaño. Según los investigadores, y autores, de este estudio, en las personas sanas el volumen cerebral sufre una reducción de 1.69 mililitros al año. Por otra parte, en esas personas que han consumido cocaína siendo adultos, la cifra se duplica casi el doble, alcanzando los 3.08 mililitros anuales. Esta aceleración en la pérdida de volumen cerebral está ligada al envejecimiento, y ocurre sobre todo en la corteza prefrontal y en la corteza temporal, ambas zonas relacionadas con la atención, la toma de decisiones, el autocontrol y la memoria.








Según cálculos recientes de las Naciones Unidas, el número de consumidores de cocaína en el mundo asciende a 21 millones de personas, de las cuales al menos el 1% son drogodependientes. 
“Las personas jóvenes –y los adultos- que consume cocaína deben ser informadas de los riesgos de envejecimiento prematuro a largo plazo”, concluye Karen Ersche, coautora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario