viernes, 16 de noviembre de 2012

EL ÉXITO Y EL FRACASO ACTIVAN EL CEREBRO

A nivel cerebral importa mucho ganar o perder, pues las señales generadas en el cerebro cuando alguien tiene éxito o fracasa no se procesan en una zona concreta de la corteza cerebral, como por ejemplo la zona que se encarga de procesar las recompensas.


 Dichas conexiones entre las Esto ha sido demostrado en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (EEUU), publicado en la revista Neuron. Dichos resultados hacen que los autores piensen que “todo el cerebro ‘se preocupa’ por el éxito y por el fracaso, por ganar y perder, porque estos acontecimientos son realmente importantes para el aprendizaje en todos los ámbitos”. De otro modo, se puede decir que todo el cerebro está involucrado en procesar dichas señales que se generan a partir de los resultados de las decisiones, “por ejemplo, para ajustar procesos de percepción y movimiento”, afirma Vickery.


Este estudio consistió en observar la respuesta del cerebro de los sujetos mientras llevaban a cabo juegos muy sencillos, como el de piedra, papel o tijera. Los sujetos sometidos a las pruebas, que tenían entre 19 y 37 años, permanecían una hora y media conectados a un escáner del cerebro de resonancia magnética funcional. Para recoger los datos de los experimentos, los investigadores emplearon un método denominado “análisis de patrones multivoxel”, que es muy parecido al que se emplea para enseñar a los robos a que reconozcan objetos.

Los descubrimientos pueden ser útiles “para el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos, como el abuso de sustancias, o ser útiles en cuadros obsesivo-compulsivos que influyen en la capacidad de utilizar las recompensas para cambiar nuestros comportamientos de manera flexible”, explicó un investigador a la agencia INC Timothy Vickery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario