martes, 6 de noviembre de 2012

LAS NEURONAS SE REGENERAN

Científicos del Institut Cavanilles de la Universidad de Valencia descubrieron hace unos años que en el cerebro humano había células madre. La investigación, que fue publicada en "Nature", abrió las puertas a la posibilidad de la regeneración neuronal y a una mayor comprensión de la formación de los tumores.


Las células precursoras neuronales, localizadas en la superficie de los ventrículos del cerebro, experimentan numerosos ciclos sucesivos de división para poblar la corteza cerebral en desarrollo. La corteza es la parte del cerebro responsable de la función cognitiva. A medida que se producen nuevas células, emigran a distancias considerables para encontrar su posición correcta en el cerebro en desarrollo.

El catedrático de Biología Celular y principal responsable de la investigación, José Manuel García Verdugo sospecha que dichas células pueden ser también las responsables directas de los tumores cerebrales. Ya que la regeneración celular concentrada en áreas muy específicas del cerebro tiene más probabilidad de transformarse en tumores que las celulas estables.

Otras vías de investigación es la posibilidad de que estas células puedan regenerar neuronas. Eso permitiría actuar en las zonas del cerebro en las que están dañadas y se lograría de esta forma frenar el avance de enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Veamos un video con la entrevista para la Comunidad Smart del neurólogo José Manuel García Verdugo, descubridor de células madre en el cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario