domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS HOMBRES NO ESCUCHAN A LAS MUJERES

Muchas mujeres se quejan de que sus parejas no les prestan atención cuando hablan. Los científicos parecen tener la respuesta a este enigma: la mujer tiene una entonación más larga y un tono más alto de voz, lo que cansa al hombre.


El profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, midió a través de resonancia magnética la reacción del cerebro estimulado por diversos estímulos vocales. En este experimento se detectó que para captar la voz femenina se requiere toda el área auditiva del cerebro, mientras que para captar la voz masculina solo se necesita el área subtalámica. Por esto se afirmó que la voz femenina es más compleja que la masculina, teniendo en cuenta la diferencia de medida y forma de las cuerdas vocales y la laringe, lo que ocasiona una voz más melódica con unos sonidos más complejos. 

Por otra parte, en otro estudio realizado en Estados Unidos, se confirmó que las mujeres utilizan ambas partes del cerebro para escuchar, mientras que los hombres solo usan el sector izquierdo. Esta sería una buena explicación de por qué las mujeres pueden mantener dos conversaciones a la vez, ya que dedican más parte del cerebro para esto, según el profesor Joseph Lurito, de la Universidad de Indiana.

Finalmente, un estudio reciente llevado a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y dirigido por el profesor de neurología Carlos Silva, confirma estos dos estudios anteriores, ya él y sus colegas afirman lo mismo, que la voz femenina tiene una serie de inflexiones que la hacen más compleja, lo que requiere un mayor trabajo de descifrado por parte del cerebro masculino.
Por esta voz más compleja, con más tonos, el cerebro del hombre necesita activar más zonas de la corteza cerebral, lo que al final se traduce en más gasto de energía y por tanto más cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario