sábado, 17 de noviembre de 2012

¿QUE OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO SE NOS OCURRE UNA IDEA?


Seguramente habréis escuchado esa frase de “se me ha encendido la bombilla” momentos antes de resolver un problema. Pues bien, esa bombilla cerebral que se nos enciende, está localizada en la corteza cingulada anterior. Numerosos estudios llevados a cabo por diversos científicios, han demostrado que las neuronas de esta área se activan especialmente si estamos de buen humor. Debido a eso recomiendan jugar en el trabajo para estimular la creatividad.

Por otra parte, también es cierto que las mejores ideas se nos ocurren cuando estamos aparentemente distraídos, y es debido a que, en realidad, se trata de un estado muchísimo más activo de lo que podemos llegar a imaginar, mucho más incluso del que requiere un razonamiento complicado, tal y como dijo Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá). Esto ha sido publicado en un artículo por la revista PNAS.

Podemos decir, que combinando de distinta forma las piezas del puzzle de lo que nos preocupa, el cerebro hace conexiones e iguales patrones en la información que tiene, hasta que todo cristaliza en una idea que calificamos de “repentina”. 

Al estudiar las ondas cerebrales, el investigador británico Joydeep Bhattachar, sin querer concluír eso, ha descubierto un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite adivinar quién está a punto de tener una idea ocho segundos antes de que el propio sujeto experimente el conocido momento “¡Eureka!”. “Es asombroso: durante cierto tiempo el cerebro conoce la solución pero nosotros no”, reflexiona Bahattachar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario