lunes, 5 de noviembre de 2012

SETAS ALUCINÓGENAS.

Un estudio llevado a cabo por una serie de investigadores sobre los efectos de las setas alucinógenas en el cerebro humano revela que la psilocibina, el componente adictivo y alucinógeno de dichas setas desactiva diversas zonas del cerebro.




En dicho estudio, se le ha realizado escáners cerebrales a personas bajo la influencia de la psilocibina, el principal ingrediente adictivo y alucinógeno de las setas mágicas, y han proporcionado a los científicos una imagen más detallada hasta la fecha de cómo funcionan las drogas psicodélicas a nivel cerebral. Los descubrimientos se publicaron en dos revistas científicas (PNAS y British Journal of Psychiatry) y muestran que, lejos de incrementar la actividad neuronal, esta sustancia desactiva diversas zonas del cerebro.

"Solemos pensar que las drogas psicodélicas 'expanden la mente' y que, por tanto, deberían actuar aumentando la actividad del cerebro; pero sorprendentemente la psilocibina hace todo lo contrario: reduce la actividad en las zonas del cerebro que tienen conexiones más densas con otras regiones de la materia gris" explica David Nutt, responsable de ambos estudios.

Se trata, pues, de la corteza prefrontal medial y de la corteza posterior cingulada implicadas en la consciencia. "Estos centros controlan en ciero modo nuestra experiencia del mundo y la mantienen en orden" especifica Nutt. Como consecuencia, añade el científico, es lógico que "desactivar estas regiones conduzca a un estado en el que el mundo que nos rodea se percibe de manera extraña". Se dice que los efectos anunciados por los participantes de dicho estudio, incluyendo visión de patrones geométricos, sensaciones corporales inusuales y una percepción alterada del espacio y el tiempo se relacionan con la falta de oxigenación y de flujo sanguíneo en estas áreas.

Por esta parte, las zonas del cerebro a las que afecta el consumo de setas mágicas están hiperactivadas en personas que sufren depresión, lo que explica el motivo de que la psilocibina se le atribuyen efectos antidepresivos. A esto se le suma que la psilocibina reduce el flujo de sangre en el hipotálamo, donde la sangre se acumula en casos de jaqueca, lo que explica por qué esta sustancia también puede aliviar cefaleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario