jueves, 1 de noviembre de 2012

TRUCOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Salvo excepciones relacionadas con enfermedades específicas, en realidad todos tenemos una “buena memoria”. Lo que sucede es que en muchas ocasiones no la ejercitamos lo suficiente o no le proporcionamos a nuestro cerebro las condiciones adecuadas para poder recordar.


Las causas principales que afectan la memoria son las siguientes:

- La falta de atención, concentración e interés.

- La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.

- Leer de forma superficial, sin reflexionar acerca de lo leído.

- No realizar resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

A continuación recomiendo unos trucos para mejorar tu memoria.

1. El estrés bloqueará automáticamente tu memoria cuando de repente te das cuenta de que no puedes recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo las llaves. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierrar un momento los ojos, respirar profundamente y reconstuye todo lo que has hecho anteriormente... lo que hiciste hace 10 minutos, y así sucesivamente retrocediendo hasta que visualices la zona en la que dejaste el objeto perdido.

2. Comprende y visualiza lo que estás leyendo para facilitar el proceso de memorización. Cuando estés leyendo procura pensar con imágenes y esquemas, ya que, la imaginación y el pensamiento están unidos.

3. Haz pausas mientras estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Escribe dos ó tres palabras en un papel o elabora un esquema. Es importante revisar con frecuencia las notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

4. Utiliza reglas mnemotécnicas. Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

5. El ritmo y la rima: repetir una y otra vez determinados datos siguiendo un ritmo o haciendo una rima favorece el recuerdo, que no la compresión, de la información que queremos recordar.

6. Hacer parejas: cuando hay que recordar una serie larga de números, lo mejor es agruparlos por parejas. Es decir, si hay que memorizar el número 10.480.325 será mucho más fácil si se agrupa así: 10 48 03 25.

7. Los acrónimos: no son más que la construcción de una palabra con las iniciales de los elementos que uno debe recordar. Si no quieres olvidar, por ejemplo, el nombre de los tres estilos arquitectónicos griegos: Jónico, Dórico y Corintio, puedes optar por construir la siguiente palabra JODOCO (JO: Jónico, DO: Dórico, CO: Corintio).

8. Técnica de apoyo visual: consiste en colocar en otra ubicación objetos que siempre ocupan un lugar determinado: cambiar de muñeca el reloj o de dedo un anillo para saber que hay pendiente algo.

9. Técnica del relato: especialmente pensada para cuando hay que recordar diferentes conceptos. De esta manera, inventas una historia incluyendo en ella cada una de las palabras que debes memorizar, y así te será más fácil recordarlas.

10. Asociación de los nombres: si lo que más te cuesta recordar son los nombres de las personas, asócialos con los de algún famoso o familiar tuyo para no olvidarlo.

11. Hacer pasatiempos: entretenimientos como los crucigramas, los juegos con letras o los sudokus, ayudan a agilizar la mente, lo que favorece también el desarrollo de la memoria.

12. Los videojuegos: los nuevos juegos electrónicos para Nintendo DS estimulan al cerebro a través de divertidos ejercicios de lógica.


13. Evitar hacer varias cosas a la vez, ya que, interfiere en el proceso de codificación y, por lo tanto, en la retención.

14. Dormir bien y estar relajados, es básico para mejorar y potenciar la memorización.

15. Comer saludablemente: aunque no existen alimentos milagrosos, llevar una dieta equilibrada mejora el funcionamiento del cerebro. Además de que ciertos alimentos ayudan a mejorar nuestra memoria.

16. Practicar algún deporte o gimnasia: el ejercicio físico, y en concreto los deportes que requieren esfuerzos ligeros, pero prolongados (ciclismo, natación…) mejoran la actividad del cerebro y de la memoria.

17. Está comprobado que la música, especialmente la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.

18. Ver, mejor que escuchar, se retiene mejor una información extensa si la presentas a modo de esquema, de la manera más visual y concisa posible.

19. La escritura como método de recuerdo: escribe repetidamente lo que quieres recordar o hazlo mientras lo vas leyendo, en lugar de leerlo y tratar de recordarlo después.

20. Categorización: ordena las cosas que debes memorizar según las categorías de los objetos. Es decir, para recordar la lista de la compra agrupa los productos en categorías como frutas (naranjas, peras…), lácteos (leche, queso, mantequilla, yogures)…

21. Memoria selectiva, a la hora de memorizar no todo interesa; selecciona la información más importante y centra sólo tu atención en ella.

22. Evitar las preocupaciones.En el momento de trabajar con la memoria, desconecta de los problemas cotidianos, ya que éstos obstruyen el registro de los datos a memorizar.

23. Evitar el abuso del alcohol, genera incapacidad para retener las informaciones nuevas e incluso a largo plazo, puede provocar efectos irreversibles en la memoria.

24. Dar sentido a lo aprendido, recordar algo que entiendes o tiene un significado para ti, es la mejor estrategia para que este conocimiento perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario