sábado, 27 de octubre de 2012

ALCOHOL Y DAÑO CEREBRAL

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han comprobado que sólo seis minutos después de haber tomado una cantidad de alcohol equivalente a tres vasos de cerveza o dos de vino, lo que supone una tasa de alcohol en sangre del 0'5 o el 0'6, ya se producen cambios en las células cerebrales. El cerebro reacciona rapidamente al alcohol.

Durante el experimento, la concentración de sustancias tales como la creatina, relacionada con la protección de las células, se reduce a medida que la concentración de alcohol se incrementa. La colina, componente de la membrana celular, también se reduce. Esto indica probablemente que el alcohol induce cambios en la composición de las membranas celulares.

De la misma manera que el efecto del alcohol llega con rapidez también suele desaparecer sin dejar secuelas. El seguimiento del experimento mostró al día siguiente que los cambios en los metabolitos cerebrales después de un consumo moderado de alcohol en personas sanas resultaron completamente reversibles.

Debemos de asumir que la habilidad del cerebro para recuperarse del efecto del alcohol decrece o queda neutralizado a medida que el consumo de alcohol aumenta. Los efectos agudos demostraron en el estudio que podrían posiblemente formar la base de un daño cerebral permanente que se produce en alcohólicos.

AUTISMO Y CEREBRO

Según un equipo de expertos de la University of Nort Carolina (EEUU) en un artículo publicado en American Journal psychiatry, a los seis meses de edad los niños con alto riesgo de desarrollar autismo ya presentan algunas diferencias cerebrales.


Según las conclusiones, se observan anomalías relacionadas con la cantidad y la organización de la sustancia blanca y con las interconexiones cerebrales durante la primera infancia.

Los síntomas del autismo suelen manifestarse después de los 2 años de vida con lo que los autores de esta investigación querían comprobar si el cerebro nos da algunas pistas que puedan indicar antes el riesgo de desarrollar antes esta trastorno. Seleccionaron a 92 niños que tenían hermanos mayores con autismo, debido a que es un factor de alto riesgo, mientras dormían se les realizaban resonancias magnéticas específicas a los 6 y 24 meses.

MIEMBRO FANTASMA

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionado con el resto de éste. 


DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCÉS

Sabemos mucho de las similitudes y diferencias genéticas y fisiológicas entre humanos y chimpancés.


La diferencia de un 1,5% entre los genomas completos de los seres humano y los chimpancés es un porcentaje extraordinariamente pequeño. El análisis molecular de las diferencias genéticas que se acumulan en el cerebro puede ayudar a desentrañar la línea evolutiva de ambos géneros y su grado de parentesco.

ASÍ FUNCIONA EL CEREBRO DE LOS TÍMIDOS.

La famosa autora de libros como El tren de las 4:50, Asesinato en el Orient Express o Muetre en el Nilo, Agatha Christie, era una de las muchas personas que tenía un miedo permanente a ser entrevistada y aparecer en público. Otro gran escritor, Jorge Luis Borges, autor del famosísimo libro El Aleph, era un tímido consumado mandaba a Oliverio Girondo, un amigo suyo, a leer sus propios discursos. Otras grandes celebridades como Albert Einstein o Abraham Lincoln se pueden incluir en el mismo saco.

EL CEREBRO DE UNA SUPERDOTADA

Se llama Heidi Henkis, es británica y ya es uno de los miembros célebres de Mensa, la organización mundial cuyos más de 100.000 miembros comparten una notable característica: son superdotados.
El caso de Heidi llama particularmente la atención porque se trata de una niña de 4 años, cuyo coeficiente intelectual (CI) de 159 es equiparable al de Einstein. El CI de un adulto promedio es de 100.


Heidi empezó a hablar antes del año, usando frases completas; a los 2 años, sabía leer, aun cuando nadie le había enseñado; podía contar hasta 40 y sumaba y restaba.

Según Mensa, los signos de un niño superdotado, como Heidi, incluyen una memoria poco común, aprender a leer a temprana edad, intolerancia a otros niños y conciencia sobre los acontecimientos mundiales. También hacen preguntas todo el tiempo.
Pero ¿qué hace que una niña pequeña alcance un CI tan alto? La humanidad, que les confiere un gran valor a las inteligencias superiores, siempre se ha cuestionado sobre el tema, y reflejo de ello son los estudios disponibles.
Hace unos meses la revista Nature divulgó un trabajo de la U. de California (Los Ángeles) que demostró que el cerebro de niños extremadamente inteligentes crece de manera distinta.
Primero es necesario entender que la corteza cerebral -sitio donde los investigadores usualmente ubican la inteligencia- se engrosa a medida que el niño crece y hasta cierta edad; luego reduce, progresivamente, su espesor.
La corteza de niños con una inteligencia media (con un CI de entre 83 y 108) alcanza el grosor máximo a los 7 u 8 años. En contraste, el mencionado estudio comprobó que las cortezas de los pequeños muy inteligentes (es decir, con CI entre 120 y 149) seguían engrosándose hasta los 13 años. En otras palabras, les crece por más tiempo.

LA MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinópticas repetitivas entre las neuronas y se crean las redes neuronales, es la llamada potenciación a largo plazo.



TRES COSAS QUE AUMENTAN EL TAMAÑO DEL CEREBRO

La neurociencia ha demostrado recientemente que el tamaño del cerebro está relacionado con ciertos hábitos y habilidades como los siguientes: 


  • Ejercicio aeróbico. De acuerdo con un estudio estadounidense publicado el año pasado en la revista PNAS, el ejercicio físico moderado en adultos de edad avanzada aumenta el tamaño del hipocampo, una región cerebral con forma de caballito de mar que se encarga de la formación de nuevos recuerdos. Este aumento repercute sobre todo, según los autores, en una mejora de la memoria espacial
  • Meditación. La meditación aumenta el tamaño del cerebro, tal y como demostraba un estudio del laboratorio de neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU). Concretamente, las personas que meditan tiene más volumen de neuronas en el hipocampo y en áreas como el tálamo y la corteza orbitofrontal, ligadas a la regulación de las emociones. 
  • Amistad. Los seres humanos necesitamos usar una serie de habilidades cognitivas para conservar cierto número de amigos, por ejemplo ser capaz de adivinar lo que otra persona está pensando, tener desarrollada la empatía o ser buen conversador. Eso explicaría por qué las personas con mayor número de amigos tienen una región del cerebro llamada corteza orbital prefrontal de un tamaño superior a la media de la población, tal y como publicaban investigadores de las Universidades de Oxford, Liverpool y Manchester en la revista Proceedings of the Royal Society B.

viernes, 26 de octubre de 2012

¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA NUESTRO CEREBRO AL DORMIR?

Nuestro cerebro experimenta distintos cambios en su actividad al dormir que, sumados a los fisiológicos, definen las diferentes fases del sueño. 

Uno de los cambios que produce el sueño en la actividad cerebral es la variación de la frecuencia de las ondas cerebrales, que cuando estamos despiertos es mayor mientras que cuando dormimos disminuye. 





10 ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA EL CEREBRO

El cerebro, como cualquier músculo del organismo del cuerpo, reacciona a la comida que se ingiere y justamente por ese motivo es que, según las diferentes comidas que elijas, rendirá de diferentes maneras. 

La realidad es que el cerebro tiene predilecciones y según estudios parece "gustarle" mucho consumir ácidos grasos como el omega-3, los antioxidantes y las fibras. Incluir esta lista de alimentos en su dieta hará que su cerebro funcione mejor. 


Aquí les mostramos 10 alimentos que podrán ayudarnos a mejorar la concentración, la memoria, el tiempo de reacción, la motivación y a reducir el estrés.

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTRÉS Y DEPRESIÓN ENCOGEN EL CEREBRO

La depresión mayor y el estrés crónico pueden causar pérdida de volumen cerebral, un trastorno asociado tanto al deterioro emocional como al cognitivo. Un equipo de investigadores ha descubierto porqué ocurre esto, un interruptor genético que origina pérdida de conexiones cerebrales en los humanos y de presión en modelos animales.

Los hallazgos muestran que este interruptor genético reprime la expresión de varios genes que son necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las neuronas, lo que a su vez podría contribuir a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.



El equipo de Ronald Duman, profesor de psiquiatría, neurobiología y farmacología en la Universidad de Yale en Estados Unidos, analizó tejidos de pacientes deprimidos y no deprimidos donados por un banco de cerebros especializado, y trató de hallar diferentes patrones de activación de genes.

Los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos mostraron niveles más bajos de expresión en los genes necesarios para conformar la estructura de la sinapsis y su funcionamiento.

ADICTOS AL CHOCOLATE

En nuestro mundo, casi todo lo que disfrutamos nos hace daño. Grasas, alcohol, nicotina nuestro cuerpo casi siempre se ve afectado por lo que nos da placer. Por eso es muy satisfactorio descubrir que algo " prohibido " puede hacer bien si no abusamos.
Ian Macdonald, profesor de fisiología metabólica de la Universidad de Nottingham, descubrió que el Flavanol en el cacao aumenta la irrigación sanguínea hacia el cerebro por unas dos o tres horas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

PODEMOS ESCUCHAR LOS COLORES

Los ciborgs son robots medio humanos, que pueblan las fantasías de la ciencia ficción, pero como tantos otros productos del avance tecnológico de los últimos veinte años, una versión de estos seres ya está entre nosotros.

La palabra ciborg etimológicamente se descompone en el acrónimo inglés cyborg (cyber-cibernético) y organism (organismo), es decir, organismo cibernético. Esta palabra se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

EL CINE Y EL CEREBRO

¿Qué hace que nos guste una película? ¿qué nos enganchemos con la historia y sus escenas se hagan inolvidables? Un estudio del City College de Nueva York y la Universidad de Columbia encontraron la clave para la película perfecta que desentraña el misterio de lo que hacen las películas en tu cerebro.


LAS PROPIEDADES DE LA NUEZ SOBRE EL CEREBRO

Algunos alimentos influyen directamente en nuestra actividad orgánica. Nuestro organismo suele estar influido generalmente por los alimentos que ingerimos, pero algunos actúan de manera puntual, causando efectos positivos sobre nuestro organismo.

En este caso se trata de las nueces, las cuales frenan el envejecimiento del cerebro. Esta conclusión ha sido demostrada por el investigador James Joseph de la Universidad de Tufts en Boston, quien experimentó con ratas ancianas.


¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO CUANDO NO DESAYUNAMOS?

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Y a pesar de que uno de cada dos adultos reconoce los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día, en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar.

Científicos del Reino Unido, concretamente del Imperial College de Londres, han demostrado por medio de un estudio que, si no realizamos la primera comida del día, el desayuno, nuestro cerebro tendrá una mayor necesidad de ingerir alimentos grasos y ricos en calorías.


LA GENTE INTELIGENTE ES NOCTURNA Y DUERME MÁS.


A pesar de que diga que la falta de sueño, tanto en los seres humanos como en los animales, pueden llevar a la obesidad, elevada presión arterial y una reducción en la duración de la vida, hay una serie de pruebas que muestran que las personas cuyo Coeficiente Intelectual es alto son propensos a ser más activos durante la noche y del mismo modo, duermen más.







martes, 23 de octubre de 2012

EL CEREBRO DE LOS KARATECAS ES DIFERENTE.






Diferentes investigadores confirman la existencia de diferencias anatómicas, es decir, estructurales de la materia blanca del cerebro de la gente que practica artes marciales.







LOS VIDEOJUEGOS AGILIZAN EL CEREBRO


Muchos padres y madres se desesperan porque sus hijos pasan demasiado tiempo delante de la consola. Pues bien, no deberían alterarse. Recientes estudios en varias universidades indican que el uso continuado de videojuegos ayudan a mejorar muchas de las funciones cerebrales, tales como la creatividad, toma de decisiones, etc.



Un estudio publicado en la revista"Translational Psychiatry" revela que los amantes de los videojuegos tienen más materia gris en el cerebro que aquellos que las "maquinitas" no son su fuerte. Según los responsables del trabajo, los adolescentes que pasan mucho tiempo practicando esta afición tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas cerebrales ligadas a la recompensa.

Estudios previos:

Trabajos anteriores han demostrado que existe una relación entre el denominado estriado ventral del cerebro y la dopamina en este tipo de jugadores. Sin embargo, ésta es la primera investigación que observa la estructura y el volumen cerebral.

El uso semanal promedio de este experimento era alrededor de 12 horas.
Lo que no han podido demostrar es si esa diferencia estructural del cerebro se debía a un cambio producido por el juego frecuente o si hay diferencias individuales en el sistema que predisponen de forma natural a algunas personas a jugar de forma excesiva.


Hacer clic aqui para ver video de Eduard Punset ( Redes-21 oct 2012).

EL CEREBRO Y EL DEPORTE

A muchos médicos, investigadores, medios de comunicación, se les escucha hablar sobre los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria.




lunes, 22 de octubre de 2012

EL CEREBRO DURANTE EL SUEÑO.

El sueño ya no se considera simplemente el tiempo que permanecemos dormidos, sino un estado dinámico caracterizado por niveles cambiantes de actividad eléctrica y por el ir y venir de sustancias químicas en distintas regiones del cerebro.
La clave de esa circulación son dos estructuras diminutas situadas en el hipotálamo, en la parte profunda del cerebro. La danza neuronal que practican determina cuándo nos quedamos dormidos y cuándo nos despertamos a un nuevo día.



domingo, 21 de octubre de 2012

DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES


Un nuevo estudio revela que los cerebros de los gays comparten características con los de las personas heterosexuales del sexo opuesto.








NO CONSIGO HACERME COSQUILLAS...

Probablemente las cosquillas son la forma más antigua y segura de estimular la risa. 

Múltiples estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas a uno mismo, debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando de este modo la sensación de cosquillas. Es decir, el cerebro predice el estímulo y ya no le parece "divertido".