sábado, 10 de noviembre de 2012

EDUARD PUNSET

Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.


Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.


¿POR QUÉ SOMOS DIESTROS O ZURDOS?

Ser diestro o zurdo no es fruto del azar o de los hábitos que establecemos desde pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario para elevar el grado de complejidad funcional del cerebro.



EL CEREBRO ANTE UNA CARICIA SENSUAL.

Un roce con la nariz en el cuello, una carantoña suave en la rodilla, un dedo que se desliza alrededor del lóbulo de la oreja... todas estas son caricias que podemos percibir como agradables y placenteras, muestras de amor o como un verdadero ataque, según de quien procedan.



viernes, 9 de noviembre de 2012

ELECTROSHOCK


El electroshock es una terapia que consiste en el pasaje de corriente eléctrica a través del cerebro, buscando una activación neuronal. Se emplea en el tratamiento de esquizofrenia y depresiones severas. Las complicaciones del electroshock incluyen pérdida de la memoria, desorientación temporal, daños cerebrales, etc. La electricidad despolariza las neuronas, generando una crisis epiléptica parcial, lo que hace que las neuronas liberen mediadores y factores tróficos, que originan la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en el hipocampo.

LA VACUNA QUE BLOQUEA LA ADICCIÓN DE LA NICOTINA

La investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', ha conseguido que la vacuna utilice el hígado como una fábrica para producir continuamente anticuerpos que engullen nicotina en el momento en que entra en el torrente sanguíneo, evitando que el producto químico llegue al cerebro e incluso el corazón.


jueves, 8 de noviembre de 2012

CEREBRO EN ESTADO VEGETATIVO

El estado vegetativo es un paso más allá del estado de coma, podríamos hablar de un estado de coma crónico. Solo funcionan su corazón y su aparato respiratorio. Un paciente en estado de coma podría responder a estímulos sonoros, táctiles y dolorosos. En cambio cuando el paciente está en estado vegetativo, no muestra síntomas ni signos evidentes de conciencia ante estímulos externos.


EFECTOS DE LOS AFRODISÍACOS EN EL CEREBRO

El término proviene de la diosa del amor, Venus, una divinidad asociada a la fecundidad. Quizás, por eso, parece que afecta tanto a hombres como mujeres. Pero, ¿funcionan realmente?

En su afán por estimular el apetito sexual o intensificar su potencia, el hombre ha buscado todo tipo de brebajes, sustancias, plantas y comidas que actúen sobre el sistema nervioso, dando lugar en muchas ocasiones a mitos que no tienen más fundamento que la imaginación humana. La ciencia ha comprobado que cuando se experimenta atracción por otra persona, el organismo produce una sustancia llamada “feniletilamina”, que es la generadora del “amor” y que, a su vez, produce serotonina, (5-HT), que estimula los neurotransmisores. Los procesos desencadenados por la feniletilamina y la serotonina comienzan en el hipotálamo y de allí se trasladan a la corteza cerebral, en donde se guardan las experiencias pasadas.

LA PRÁCTICA MUSICAL EN LA INFANCIA MEJORA EL CEREBRO EN LA EDAD ADULTA

El impacto de la música sobre el cerebro ha sido un tema candente en la ciencia en la última década. Ahora, los investigadores de Northwestern, por primera vez, han examinado directamente lo que ocurre cuando los niños dejan de tocar un instrumento musical -después unos pocos años de práctica- una experiencia común en la infancia. En comparación con personas sin formación musical, los adultos que recibieron entre uno y cinco años de formación musical de niños, realizan mejores respuestas cerebrales a los sonidos complejos. 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

SIAMESAS QUE COMPARTEN CEREBRO

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.
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Tatiana y Krista Hogan siamesas que nacieron unidas justo en el cerebro,están interconectadas por un puente talámico que nunca se había visto o estudiado, estas dos jóvenes comparten no solo el cerebro, sino que sus mentes y sentidos.

Estas hermanas comparten sus pensamientos y sentidos, pero al mismo tiempo son dos personas diferentes, ambas jóvenes están siempre al tanto del campo visual de la otra, por lo que una hermana puede utilizar sus propias manos para agarrar objetos que están siendo vistos en ese momento por los ojos de su otra hermana. Incluso cuando eran bebés, ponerles un chupete en la boca a una hacía que la otra dejara de llorar.
Mediante Resonancia Magnética, se vio una línea conductora entre sus cerebros que conecta el tálamo cerebral, estructura neuronal que filtra la mayor parte de los impulsos que llegan al cerebro, exceptuando el olfato.
En un estudio todavía no publicado cuyo seguimiento ha estado a cargo por la periodista Susan Dominus, del  New York Times, se expuso a una de las gemelas a un estímulo de luz estroboscópica, mientras la otra era vendada para no percibir la luz.
Ambos cerebros se activaron en la misma región del tálamo cerebral, que se encuentra en el centro del cerebro, más en la parte de estímulos visuales. 
El cerebro de estas siamesas se ha adaptado para ver más allá de simple "visión estroboscópica", y que literalmente está utilizando información de los 4 ojos simultáneamente para procesar información.


Diferentes médicos se han visto asombrados por la estructura cerebral de las gemelas Hogan, especulando que tal vez no solo compartan estímulos sensoriales, sino también una forma de consciencia.



EL CEREBRO CONSUME CALORÍAS

El cerebro necesita energía para funcionar, igual que los músculos. A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión que después de clase o de muchas horas de trabajo delante del ordenador, uno se sorprende de lo hambriento que está, teniendo en cuenta que hemos estado sentados la mayor parte del día.


EL MIEDO SE PUEDE BORRAR DE LA MENTE

El trabajo ha sido dirigido por el investigador Thomas Agren, que empleó una técnica de resonancia magnética funcional para observar los efectos del miedo en personas, descubriendo que, después de un impacto traumático, el recuerdo y su consolidación se fija en la amígdala cerebral, al igual que pasaba con los ratones. 


¿CÓMO MIDE EL CEREBRO EL TIEMPO?

En el estudio, publicado en 'PLoS Biology', los investigadores desarrollaron una tarea en la que varios monos sólo podían confiar en su sentido interno del paso del tiempo. 

SUFRIMIENTO FETAL Y DAÑO CEREBRAL

Cuando nacemos, tenemos ya todas las neuronas de las que vamos a disponer a lo largo de nuestra vida. La estimación actual son cien mil millones y que, a partir de los 20 años mueren unas 10.000 diarias. 

Por tanto, cuando uno tiene secuelas porque sufrió mucho en el parto, padeció falta de oxígeno o sufrió presión excesiva en el cráneo, se produce la muerte de un gran porcentaje de ellas de forma instantánea o en unos pocos minutos y eso tiene consecuencias muy graves. 


MENINGITIS

La meningitis es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos son causados por bacterias o virus, pero algunos pueden deberse a ciertos medicamentos o enfermedades.



LOS EJERCICIOS CEREBRALES

Hace unos meses el Journal of the American Medical Association publicaba un estudio en el que participaron más de 2,800 adultos entre los 65 y los 96 años de edad que vivían por su cuenta en seis ciudades de los EE.UU.


Los participantes se dividieron en cuatro grupos: Un primer grupo recibió 10 sesiones de entrenamiento para la memoria, el segundo grupo recibió entrenamiento para el razonamiento, el tercero para la velocidad de comprensión y un cuarto grupo no recibió entrenamiento alguno para servir como el grupo de control.

Cuando se les evaluó después del entrenamiento, el 87% de los individuos que hicieron el entrenamiento de velocidad, el 74% del grupo de razonamiento y el 26% del grupo de memoria mostraban mejoras significativas.

Pero lo interesante es que cinco años después del test, los individuos de los tres grupos que hicieron ejercicios de forma continuada reportaron más facilidad de razonamiento para realizar actividades esenciales de la vida diaria frente al grupo de control.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL DESARROLLO DETERMINA LA INTELIGENCIA

El desarrollo cerebral en niños con alto coeficiente de inteligencia es diferente al de los niños con un coeficiente medio. Según trabajos científicos publicados en la revista Nature, por los doctores PhilipShaw y Jay Giedd y sus colegas del instituto Mac Gill de Montreal, las personas con mayor inteligencia han tenido un desarrollo cerebral diferente a la mayoría. Es el tipo de desarrollo lo que parece determinar la inteligencia y no la cantidad de materia gris (cuerpos neuronales) como se pensaba hasta la fecha.

UN CEREBRO MENTIROSO

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, descubrió zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas mienten. Según los investigadores, su cerebro lo inhibe de decir la verdad y eso hace que el lóbulo frontal esté más activo.


Según la revista "QUO" mentir requiere un incremento de la actividad cerebral en las regiones involucradas en la inhibición y el control. Al mentir se presenta sudoración porque aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, respiratoria y hay cambios en la actividad eléctrica de la piel.

EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE

Recientes descubrimientos refieren que ciertas regiones del cerebro experimentan un refinamiento durante la adolescencia en contra de lo que antes se pensaba, pues los científicos creían que el periodo crítico para el desarrollo del cerebro eran los primeros años de la niñez.


Novedosas investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se han enfocado en el estudio de cambios en el cerebro que puedan explicar el comportamiento adolescente normal y anormal. Encontraron que durante la adolescencia las conexiones nerviosas y las vías de conexión en el cerebro cambian para satisfacer las necesidades del ambiente, la materia gris incrementa su volumen en las edades más tempranas pero durante la pubertad esta comienza a disminuir y adelgazarse, lo que se relaciona con el progreso de las habilidades cognitivas o de razonamiento, se cree que este proceso puede reflejar una organización más eficiente del cerebro.
Otros estudios basados en técnicas de imágenes muestran que partes del cerebro asociadas con funciones más básicas, tales como áreas motoras y sensoriales, maduran más temprano, en cambia las que muestran una maduración más tardía incluyen las involucradas en el planteamiento y toma de decisiones, tales como la corteza prefrontal, la cual no presenta características adultas hasta los 20 años de edad. Esta investigación también ha revelado que el centro de recompensa del cerebro, el estriado ventral, está más activo durante la adolescencia que en la adultez y que el cerebro en los adolescentes puede tener conexiones más fortalecidas entre las regiones del razonamiento y las relacionadas con las emociones. Estas últimas aún están madurando por lo que pueden ser más vulnerables a desordenes psicológicos, tales como la depresión y el trastorno bipolar.




El hecho de conocer más a cerca de los cambios que experimenta el cerebro durante la adolescencia ha promovido el estudio de tratamientos para trastornos mentales en adolescentes.
Los nuevos avances en técnicas para la toma de imágenes del cerebro han permitido a los científicos escanear zonas del cerebro a intervalos regulares para mapear aumentos y pérdidas del tejido cerebral, esto ha hecho poder comparar el crecimiento del cerebro en personas saludables y enfermas y localizar los cambios más destacados durante las enfermedades. En el futuro esta investigación podrá llevar a tener tratamientos específicos para aliviar y prevenir futuras enfermedades.

ROBOTS CON CEREBRO BIOLÓGICO

Científicos de la Universidad de Reading en Reino Unido han creado el primer robot con un cerebro biológico. El cerebro tiene unas 300,000 neuronas de rata cultivadas sobre una matriz de sesenta electrodos y ya ha aprendido a dar ordenes para que "su cuerpo" se mueva esquivando obstáculos. El cerebro se encuentra en una unidad especial con temperatura controlada y que mediante Bluetooth manda señales de control.


LAS NEURONAS SE REGENERAN

Científicos del Institut Cavanilles de la Universidad de Valencia descubrieron hace unos años que en el cerebro humano había células madre. La investigación, que fue publicada en "Nature", abrió las puertas a la posibilidad de la regeneración neuronal y a una mayor comprensión de la formación de los tumores.


Las células precursoras neuronales, localizadas en la superficie de los ventrículos del cerebro, experimentan numerosos ciclos sucesivos de división para poblar la corteza cerebral en desarrollo. La corteza es la parte del cerebro responsable de la función cognitiva. A medida que se producen nuevas células, emigran a distancias considerables para encontrar su posición correcta en el cerebro en desarrollo.

El catedrático de Biología Celular y principal responsable de la investigación, José Manuel García Verdugo sospecha que dichas células pueden ser también las responsables directas de los tumores cerebrales. Ya que la regeneración celular concentrada en áreas muy específicas del cerebro tiene más probabilidad de transformarse en tumores que las celulas estables.

Otras vías de investigación es la posibilidad de que estas células puedan regenerar neuronas. Eso permitiría actuar en las zonas del cerebro en las que están dañadas y se lograría de esta forma frenar el avance de enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Veamos un video con la entrevista para la Comunidad Smart del neurólogo José Manuel García Verdugo, descubridor de células madre en el cerebro.


lunes, 5 de noviembre de 2012

PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. 

En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células.

SETAS ALUCINÓGENAS.

Un estudio llevado a cabo por una serie de investigadores sobre los efectos de las setas alucinógenas en el cerebro humano revela que la psilocibina, el componente adictivo y alucinógeno de dichas setas desactiva diversas zonas del cerebro.


COMER PESCADO AUMENTA EL VOLUMEN DEL CEREBRO.


Las dietas pobres en ácidos omega-3, habitualmente presentes en el pescado, provocan una disminución del cerebro que equivale a aproximadamente dos años de envejecimiento estructural del mismo. Estos son los resultados de un trabajo publicado en la revista Neurology, que aporta como novedad a otros estudios la inclusión de imágenes cerebrales tomadas por resonancia magnética.





Los investigadores, de la Universidad de California (EEUU), midieron los niveles sanguíneos de los ácidos de la serie omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentanoico), así como el índice de masa corporal y algunos factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el alzheimer. Además, los participantes en el estudio fueron sometidos a diversas pruebas cognitivas y se les realizó un escáner cerebral por resonancia magnética.

Los resultados mostraron que las personas con niveles bajos de DHA tenían menor volumen cerebral que aquellas con altas cantidades del ácido. Además, estas últimas obtenían mejores puntuaciones en los test de memoria visual, pensamiento abstracto y capacidad de resolución de problemas.
Aunque existen otros estudios que muestran las ventajas de una dieta rica en pescado, la mayoría se basan en encuestas sobre hábitos alimenticios y no aportan las mediciones directas que sí se encuentran en este trabajo.

LEER MODIFICA TU CEREBRO.



Se dice que aprender a leer, ese fenómeno tan reciente como para que haya influido en la evolución genética, representa un impacto importante sobre el cerebro, el cual se adapta y utiliza, independientemente de la edad de alfabetización, en zonas del cerebro que están destinadas a otras funciones diferentes.